• El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón
  • The problem of the determining the "wisdom" in Plato's early dialogues
Francisco Abalo C.

Resumen

El siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes históricofilosóficas que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse a sí misma como una ciencia (saber). Hemos tomado algunos de los diálogos socráticos de Platón para pesquisar cómo opera esto ahí, cuál es su motivación última y cuál su sentido. El supuesto básico es que cabe, en algún sentido, pensar la actividad filosófica como un “saber del saber”. El hilo conductor lo constituye el examen de ciertos pasajes ejemplares en donde aparece la llamada “analogía del arte”, a través de la cual se ponen al descubierto ciertos caracteres esenciales del saber. Finalmente se concluye que la motivación de un “saber referido al saber” no puede ser “epistemológica” sino fundada en la preocupación por alcanzar una vida de excelencia.

Abstract

This article is part of an investigation into the historical and philosophical sources that explain the tendency of the philosophy to interpret itself as a science (wisdom). We have taken some of the Plato’s early dialogues to explore how this tendency works there, what its ultimate motivation and what its meaning. The basic assumption is that the philosophy, in some sense, is “knowledge of the knowledge”. The way of the inquiry is the examination of remarkable passages where the “analogy with the art” appears. This analogy exposes certain essential characteristics of wisdom. Finally we conclude that the motivation of the “knowledge of the knowledge”cannot be “epistemological” but based on the concern to achieve a life of excellence.

Palabras clave

Platón; Sócrates; diálogos socráticos; saber; la analogía del arte

keywords

Plato; Socrates; Socratic dialogues; wisdom; the analogy of art

Texto completo: PDF