• La auto-afección del otro: Heidegger y el tiempo que demora el sí-mismo
  • The self-affection of the other: Heidegger and the time it takes the self
Cristóbal Durán Rojas

Resumen

Se propone una lectura de la interpretación que Heidegger hace del problema de la auto-afección en la primera Crítica kantiana. Si el tiempo y el yo pienso se unifican es gracias a la idea del tiempo como auto-afección pura que permite captar el movimiento de formación del sí-mismo sin subordinarlo a un enlace extratemporal. Intentaremos mostrar que esta comprensión considera el tiempo como un movimiento autorreferencial que no obstante hace necesario un retiro y una demora de sí para liberar lo que viene. Para hacer posible un encuentro con otro, dicha estructura autoafectiva debe darse el tiempo que impide la clausura autárquica de sí mismo.

Abstract

We propose a reading of Heidegger’s interpretation of the problem of Self-Affection in the first Kantian Critique. If the Time and the ‘I Think’ are unified is due to the notion of time as pure Self-Affection, that could capture the formation of Self without subordinating it to an extra-temporal connection. We attempt to show that Heidegger’s account considers time as a self-referential movement which however requires a delay and a retreat of itself to release what is coming. In order to allow an encounter with another, the self-affective structure must give time to herself, which prevents the autarchic closure of herself.

Palabras clave

auto-afección; tiempo; sí-mismo; otro; subjetividad

keywords

Self-affection; time; self; other; subjectivity

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